Portada :: Chile
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-04-2008

Discurso del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en la clausura del VIII Congreso Nacional
"Tenemos ya una CUT para luchar por cambiar Chile"

Arturo Martínez
Crónica Digital



Compañeras y compañeros:

Estamos poniendo término al Octavo Congreso Nacional de nuestra Central. Ha sido un Congreso transparente en todos los debates, incluso en los momentos más confrontacionales, ha estado la prensa que ha querido estar. Lo hemos hecho de cara al país puertas abiertas. No se ha escondido nada. La prensa que no vino se la perdió (risas y aplausos).

Ha sido un Congreso nacional. Escuchar en esta oportunidad a casi dos mil dirigentes, opinando, gritando las consignas y buscando la unidad del movimiento de los trabajadores, llega fuerte al pecho.

Ha sido un Congreso maravilloso, porque en momentos difíciles tuvimos y tenemos siempre la capacidad para salir adelante. Así es el movimiento de los trabajadores, cuando todo está perdido encontramos la luz que nos indica el camino.

Hoy la CUT sale mucho más fortalecida, como todos los congresos de los trabajadores, como todos los congresos de la CUT. Es legítimo y necesario que se expresen todas las opiniones que tengamos discrepancias, porque esa es la riqueza del movimiento sindical, por eso, no nos alarmemos nunca de cuando tengamos que enfrentar las discrepancias porque al final del camino aunque se discuta con pasión vamos a encontrar la lucecita que nos va a decir: Escuchen la senda de Recabarren, escuchen a Clotario, escuchen a Tucapel, escuchen a Manuel Bustos y únanse férreamente, con todas sus diferencias, para representar honorablemente y fielmente a los trabajadores.

Los trabajadores dijimos en el Caupolican que esperan de nosotros, los hombres y mujeres de trabajo a lo largo y ancho del país quieren esta CUT fuerte y poderosa. Esta CUT que hoy día ha aprobado una plataforma de lucha sobre temas laborales, sobre temas sociales y sobre temas políticos.

Hemos dicho en este Congreso que en Chile, falta un gran movimiento social, y sino hay un movimiento social fuerte, no habrá cambios profundos no habrá democracia y la libertad y los derechos y la dignidad humana no será efectiva.

La CUT representante de los trabajadores afiliados y organizados pero también depositaria de tantos compañeros que no están organizados no porque no quieran sino porque no se puede en muchas partes, pero ellos depositan su esperanza en nosotros.

Queremos decir que está CUT tiene que encabezar este movimiento social, conversar con los pobladores, los pequeños empresarios, los comerciantes, con todos los sectores sociales, juventud, estudiantes, para construir este movimiento social que hará posible el progreso de Chile, hará posible que los hombres y mujeres de este país puedan vivir en una sociedad con la que hemos soñado, una sociedad justa, solidaria, más humana, pero sobre todos una sociedad donde todos ser humano sea valorado.

Este Congreso, ha ratificado nuestro llamado. Nuestro llamado es a todos los sectores políticos, a todo aquel que se sienta todavía con una capacidad democrática a integrar ese gran movimiento social y político que hará posible evitar que la derecha no llegue a gobernar y que hará posible el sueño de los trabajadores y trabajadoras de Chile de tener un país para todos y todas, no un país para los ricos no un país para las transnacionales, no un país para unos pocos.

Este llamado ferviente que hace la CUT se lo hace a todos aquellos que hoy día estuvieron junto a nosotros, junto a los trabajadores recuperando la democracia, recuperando la libertad. Los brazos abiertos del movimiento sindical para juntarse con todo aquel que quiera pensar a Chile integral, el Chile con todos. Nosotros vamos a seguir por todo el país, en cada ciudad construyendo el Parlamento Social y Político, para ir encontrando las voluntades, para ir dando forma y vida a esa gran alianza. Queremos la respuesta de los partidos, queremos la respuesta de todos aquellos que quieren soñar con un Chile mejor.

Compañeros y compañeras: Vamos a asumir nuestros desafíos acordados en este Congreso, por el momento, estamos atentos al informe de la llamada o la mal llamada Comisión de Equidad entregará; y dijimos que cual quiera fuera la fecha o cualquiera fuera el momento en que un proyecto de ley pase por el túnel Lo Prado atentando contra los derechos de los trabajadores, para introducir más flexibilidad laborar, atentar contra las organizaciones: La Huelga General está convocada. (Aplausos)

Vamos a estar con los temporeros en su lucha (aplausos) y los que hoy día han ganado tanto con el sacrificio de hombre y mujeres de trabajo no están dispuesto a entregar y hacer todas las acciones para hacernos escuchar y allí todos tenemos que estar con ellos. Vamos a estar con la unidad de todos los subcontratistas del país (aplausos) para generar un gran movimiento que sea capaz de exigir el respeto que los trabajadores que merecen, con un gran movimiento que ponga a los trabajadores de esos sectores como interlocutores validos de quienes buscan el subterfugio de la tercerización para evitar la relación con los trabajadores. Nunca más los subcontratistas luchando solos todos juntos con ellos y la misma vez en todo el país. (aplausos)

Vamos a trabajar por coordinar a todos los trabajadores del comercio y servicio del país, para enfrentar a los retails. Esas grandes multitiendas que se han divido en tantas razones sociales que estigmatizan a los trabajadores con horarios interminables, con sueldos de hambre y con la amenaza permanente de perder el empleo. Vamos a trabajar juntos para cambiar las condiciones de trabajo de los trabajadores del comercio y servicios de todo el país. (aplausos)

En definitiva vamos a estar con todos los que quieran luchar por sus derechos, pero más que eso, vamos a ir a incentivarlos para que levanten sus brazos, para que levanten la fe, para que construyan esperanza, para que sepan que todos juntos podemos cambiar esta realidad que nos afecta.

Quiero clausurar este Congreso y decirles que el Primero de Mayo será nuestra prueba. Muchos compañeros me han dicho que en ciudades y comunas muy pequeñas y alejadas del centro, que me han dicho compañero Martínez: vamos a hacer un gran Primero de Mayo, mándele un saludo a los trabajadores, en Constitución, en Villarrica, vamos a hacer un gran Primero de Mayo, y en muchas ciudades del país. ¡Qué no quede ninguna cuidad de Chile donde los trabajadores no se manifiesten este Primero de Mayo! Para luchar contra las alzas, contra la explotación, contra la injusticia y la mala distribución. Para abrir la esperanza, para buscar que nos escuchen los que tienen que escucharnos.

Sumemos fuerzas, llevemos el mensaje, ese mensaje de fe que tenemos nosotros mismos. Llevemos a los trabajadores de nuestra Patria, seamos portadores de la buena nueva del sindicalismo, porque la CUT ya está fuerte, porque cuando la CUT resiste los debates que hemos tenido en estos días, es porque tenemos un movimiento sindical que nadie va a destruir, que nadie lo va a dividir y que nadie lo va a debilitar. Llevemos la buena nueva. Tenemos una central para iniciar la lucha, una central para cambiar Chile, una central para los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria, pero más que nada, una central para los pobres de nuestro país.

Vamos compañeros y compañeras, con la satisfacción de haber discutido con pasión pero con satisfacción de haber encontrado los acuerdos. Vamos con la satisfacción del deber cumplido y vamos a trabajar en cada una de nuestras bases, para que los trabajadores chilenos seamos protagonistas del futuro y de la historia de nuestro país.

Porque Chile somos nosotros, porque el país somos nosotros, fortalezcamos la esperanza para construir el futuro. Adelante compañeras, adelante compañeros, el futuro es nuestro… ¡Viva la CUT!

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter